Estado de las Cartas

Near Mint (NM)

Una carta Near Mint, tiene el aspecto de no haber sido jugada sin sleeves. Puede tener marcas mínimas, pero por lo general, no presenta deterioros.

El borde de una carta NM puede tener pequeñas marcas blancas, pero deben ser pocas y muy pequeñas. Cuando se observa la carta a la luz del día, la superficie debe ser en general limpia. Puede tener unas marcas menores.

Ya que el estado Mint no se usa por lo general en las ediciones nuevas, Near Mint a menudo significa Near Mint o mejor (equivalente al estado americano NM/M).


Light Played (LP)

Una carta Light Played parece que se ha usado sin sleeves durante un periodo de tiempo prolongado.

Una carta Light Played está permitida para jugar en torneos en un deck con sleeves. No presenta alteraciones (bordes tintados, garabatos en la carta, etc.). Si no tiene alteraciones y es válida para un torneo, puede que tenga un aspecto bastante malo, pero se puede considerar como Light Played.

El equivalente americano es 'Played' o 'Good'.


Moderately Played (MP)

Las cartas en condición de Moderadamente Jugada (MP) pueden tener desgaste en los bordes, en las esquinas, raspaduras, arrugas, pequeñas manchas, blanqueamiento o cualquier combinación de ejemplos leves de estas marcas.


Heavily Played (HP)

Una carta Heavily Played tiene un aspecto muy deteriorado como el que se puede conseguir en una carta con un uso habitual sin sleeves.

Una carta HP tiene un aspecto malo, y a partir de este estado se empiza a dudar de si la carta puede ser aceptada para jugar un torneo con ella aun usando sleeves. Sin embargo, la carta no ha sido alterada (bordes tintados, garabatos, etc.)


Damaged (DM)

Las cartas en condición Damaged muestran un desgaste severo. Las cartas con menos del 30% de la superficie dañada por líquidos generalmente se aceptan en torneos, pero pueden considerarse dañadas si son especialmente perjudiciales. Las cartas pueden tener una pequeña instancia de tinta faltante (por ejemplo, si algo se pega a una carta, luego se quita y arranca parte de la carta), junto con grandes arrugas, blanqueamiento y desgaste en los bordes.